ENRIC MONTEFUSCO

enric montefusco festival palencia sonora 2017

A punto de cumplirse el primer aniversario de la disolución de Standstill, el que fuera su fundador, compositor y vocalista inicia oficialmente su carrera en solitario con un debut, Meridiana que se publica a través de su propio sello, Buena Suerte. Fiel a su concepción catártica del rock pero más autor que nunca, Enric Montefusco da un paso al frente tanto en lo musical como en lo literario que ejemplifica su búsqueda permanente de un lenguaje propio en las antípodas de lo reconocible.

En paralelo a su iniciación en la dirección escénica con una obra, Tata Mala, que se estrenó en el último GREC (Barcelona), Enric Montefusco ha creado, grabado y producido once canciones que sin abdicar de la intensidad característica de la que siempre fue su banda se proyectan hacia territorios poco o nada hollados en nuestra música popular. Acompañado de hasta doce músicos, dota al disco de un ambiente orgánico, terrenal, con sabor a viento y madera (guitarra española, cello, violín, acordeón, mandolina, fagot, flauta). Meridiana redefine así su
sonido con audacia a partir de ecos diversos: la chanson francesa, el folclore mediterráneo, las palmas flamencas, el coqueteo con el ritual percusivo de la apabullante Adiós y, en definitiva, la asunción de las propias raíces que culmina en El riu de l’oblit, el primer tema en catalán de su trayectoria.

Y es precisamente en esa vuelta hacia el origen donde encontramos la clave conceptual de un disco que, más allá de la narración biográfica, es un retrato cultural y social, un retrato de clase, de clase trabajadora. Ya desde Meridiana, la canción que le da título con el nombre de la avenida en la que creció, Enric toma partido. Y Flauta Man, con su socarrón sentido del humor, el retablo de Obra maestra o su apelación final al oyente en Yo delego en ti demuestran que
no se detiene.

Una apuesta radicalmente personal y universal a un tiempo que, con Todo para todos como piedra de toque, se pre-estrenó en directo el pasado mes de septiembre en el Mercat de Música Viva de Vic. El calor del público y el aplauso de la crítica allí congregados son el mejor prólogo posible a una gira que vivirá el 14 de diciembre su primer punto de inflexión –Barcelona, Casino de l’Aliança, Festival del Mil.leni- y que pronto añadirá nuevas fechas.

Visitar Web