NIKKEI

Nikkei festival palencia sonora 2017

Formados durante 2002 en Guardo (Palencia), Nikkei ha procurado desde entonces trabajar en el ámbito de la música británica de carácter independiente; una alternativa al pop con influencias del mathrock, en una mezcla nueva, característicamente dinámica y personal.

Mantener la independencia, dejar puertas abiertas a la evolución, ofrecer alternativas a los rangos estrictamente comerciales y llegar donde les lleven sus pies –aunque tenga que ser en un circuito de culto, tal y como ocurre con otras bandas que forman parte de sus influencias– son los objetivos de esta formación palentina.

Con su primer disco, The world is getting smaller, Nikkei grabó un programa para Los conciertos de Radio3, emitido en La 2 de TVE la noche del 23 de diciembre de 2011. La grabación estuvo acompañada de una intervención en El ojo crítico, magazine cultural de RNE. Este cd escaló hasta el séptimo puesto en la lista de los diez mejores trabajos de 2011 para el Mondo Sonoro, en su edición Galicia-Castilla y León y gracias a él fueron como invitados al programa Disco Grande de Radio 3.

Tras este primer trabajo de estudio –precedido de cuatro demos lanzadas entre 2003 y 2009–, llegó Superfriday. Palencia, Valladolid, León, Aranda de Duero, Santander, Orense, Coruña o Madrid aparecen en la nómina de ciudades por las que Nikkei ha movido este EP. El trabajo denota algunos cambios respecto a anteriores producciones: Más variedad rítmica, mayor armonía vocal, aparición de los sintetizadores y un proceso de elaboración detenido y personalizado.

El tercer disco está actualmente en el horno. Bajo el título College, reúne solo los temas más selectos que han salido del local de ensayo en los últimos dos años. Están siendo producidos por Juan Marigorta (The Bright, Cooper, Zabriskie) y la presentación tiene previsto realizarse en el Palencia Sonora 2017.

Tras el paso por el escenario pequeño del “Sonora” allá por 2012, en los últimos meses Nikkei ha seguido visitando sus plazas fuertes y abriendo nuevos caminos, sobre todo con su debut en el Sonorama 2016.

Visitar Web